GUÍA BÁSICA PARA INVERTIR EN TERRENOS DE PREVENTA

Seguramente cuando has visto algún anuncio de venta de terrenos te has encontrado con alguno que indica que se encuentran en “preventa”, pero ¿qué quiere decir ésto?

En términos simples, un inmueble en preventa es cuando una empresa pone a la venta su desarrollo antes de que esté terminado, con la promesa de entregar lo que figura en el contrato de compraventa en un futuro próximo.

En este sentido, la preventa es una oportunidad para invertir eficientemente, siempre y cuando te asegures de que el desarrollo tenga las características necesarias para convertirlo en una inversión segura, inteligente y de alto rendimiento. 

En esta guía encontrarás información acerca de qué aspectos debes tomar en cuenta a la hora de comprar un terreno en preventa para que puedas sacar el mayor provecho a tu inversión.

1. Revisa el proyecto de urbanización.

Lo primero que uno debe consultar a la hora buscar un terreno en preventa es el proyecto de urbanización, ya que es uno de los principales factores que añadirán valor a tu terreno en el futuro.

Ahora te estarás preguntando ¿en qué consiste un atractivo proyecto de urbanización?, uno que pueda generar una mayor plusvalía a corto y mediano plazo. Pues, si bien esto dependerá mucho del tipo de inversión que requieras hacer, existen ciertos servicios y amenidades que pueden favorecer positivamente el rendimiento de tu inversión, en particular los siguientes:

• Red de luz.

El suministro eléctrico es un aspecto muy importante a la hora de pensar en adquirir una propiedad. Asegurar que tu terreno contará con éste servicio te ahorrará la fatiga de tener que hacer trámites, asi como  el tiempo que tardarán las empresas en instalarlo. Claro que siempre está la opción de tener un generador eléctrico, pero no hay que olvidar que tener una conexión directa a la red eléctrica es más económico a largo plazo y además, tenerlo garantizado, aumentará significativamente la plusvalía de tu inversión.

• Red de agua.

Contar con una red de agua ya instalada te dará la tranquilidad de no batallar en perforar o excavar en el futuro para hacer esta instalación. Este es un factor que te recomendamos no ignorar si te es ofertado.

• Red de drenaje.

Un sistema de drenaje y alcantarillado público puede llegar a ser muy costoso, además de que, llegar a un acuerdo con los vecinos para hacer la obra suele ser muy complicado y demanda mucha paciencia.

Si es posible que en tu contrato el terreno cuente con estas amenidades en el futuro, no lo pienses mucho, ya que ahorrarás dinero, tiempo y muchos dolores de cabeza.

• Alumbrado Público.

Contar con un proyecto de alumbrado público en un desarrollo, brinda seguridad y mejora la visibilidad nocturna, además te permite reducir el costo por consumo de electricidad al no tener tus luces prendidas en la noche.

• Infraestructura vial.

Cuando hablamos de infraestructura vial, nos referimos a todo aquello relacionado con la pavimentación (adoquín, asfalto o concreto), reductores de velocidad (topes, boyas, vados) y todos los detalles sobre el tamaño de las calles. Existe una extensa variedad de propuestas para este aspecto y cada una tiene sus pros y contras, pero para informarte más a profundidad al respecto, consulta nuestro artículo sobre infraestructura urbana. Por lo pronto, solo dale una palomita a un desarrollo que cuente con ésta característica, ya que su valor aumentará bastante cuando la obra esté concluida y te permitirá el acceso a tu terreno para que puedas disfrutarlo.

Toma en cuenta que, cuanto más completo sea el proyecto de urbanización con el que cuente el desarrollo, el valor de los terrenos será más alto. Además, dependiendo del desarrollo, es posible contar con todos estos servicios o prescindir de algunos, en pro de generar una propuesta integral o accesible para el cliente, según sea el caso, por lo que te sugerimos analizar con claridad las opciones que se te ofrecen y los beneficios que obtendrás a cambio de lo que desees invertir.

2. Asegúrate de que los terrenos estén deslindados.

Este punto es de los más importantes, ya que a nadie le gustaría que, el día que tome posesión de su terreno, se encontrarse con la desagradable sorpresa de que algún vecino se pasó o tomó parte de tu tierra. Un deslinde ayudará a evitar este tipo de malentendidos en el futuro y asegurará que los límites de tu terreno siempre se respeten

Hoy en día existen sencillas y precisas formas de hacer el deslinde de un terreno; por ejemplo, por vía satelital; que garantizan la exactitud topográfica de los linderos (límites de la propiedad marcados comúnmente con varilla).

Aunque todo esto no podría hacerse si no se verifica también el siguiente punto:

3. Registro público de la propiedad.

La certeza  y seguridad legal que brinda el tener un terreno ya inscrito ante el registro público de la propiedad; es decir, escriturado; nos garantiza el derecho de poseerlo y de oponerse a cualquiera que quiera hacer uso de nuestro suelo sin permiso. Además nos permite probar de manera irrefutable su existencia y posesión.

No te dejes engañar y siempre verifica la existencia de las tierras que te están ofreciendo, para que no te lleves un susto en el futuro.

Existen aún más aspectos a tomar en cuenta cuando a invertir en bienes raíces se trata, sería muy complicado abordarlos todos en un solo artículo, pero en esta guía hemos procurado informarte acerca de lo más básico e importante.

Si quieres conocer más acerca de las inversiones en bienes raíces, consulta nuestro blog, para que puedas informarte más al respecto y hacer una compra inteligente.