< Regresar
Factores a considerar al invertir en terrenos.
Independientemente de si quieres adquirir un terreno y construir una casa a tu gusto, o busques crear un proyecto inmobiliario en un lote nuevo, hay algunos factores que se toman en cuenta antes de tomar la decisión de adquirir un inmueble.
Si cuentas con un terreno y estás interesado en venderlo o invertir en un proyecto inmobiliario, entonces debes conocer los siguientes factores a tomar en cuenta antes
Uso de suelo
En el caso de desarrollo, asegurarse que el proyecto planteado cumpla con el uso de suelo permitido (sorprendentemente hay un número importante de transacciones en el mercado que no revisan a detalle la compatibilidad de usos de suelo con los proyectos planteados al planear adquirir o vender una propiedad).
Compatibilidad con el mercado
Aunque no es lo mismo que el uso de suelo, va de la mano, ya que el mercado dicta que es lo mejor para construir en la zona. Hay que revisar que nuestro proyecto sea compatible con la visión que se tiene del lugar y cúal será la mejor opción para crear un proyecto adecuado al mercado.
Antes de adquirir un terreno, es sabio preguntarse ¿Es para vivienda, comercio, oficinas, o usos mixtos? Si son mixtos, ¿cuánto de cada componente es lo que permite el uso de suelo? e, independientemente del uso del suelo ¿cuál será la respuesta del mercado a nuestro proyecto?.
Escrituras y certeza legal
Cuando las escrituras están inscritas en el Registro Público de la Propiedad, se debe verificar que el título de propiedad sea el correcto, es decir:
- Que las medidas coincidan con lo que dice el texto.
- Que el dueño sea la misma persona que busca vender la propiedad.
- Que la ubicación sea la correcta y coincida con la mencionada en el texto.
Además deberías saber puedes consultar el historial de todos los dueños anteriores a través del historial del Registro Público de la Propiedad.
Características del área
Estas son algunas de las características que indican que el terreno estaría en óptimas condiciones para ser considerado como candidato:
- Comprobar que el terreno tiene autorización para construir ante el municipio.
- Que el terreno tenga acceso.
- Informarte sobre posibles tendencias, antecedentes o riesgos como: deslaves, inundaciones, épocas de huracanes, zonas sísmicas, o algún otro fenómeno natural recurrente, tendencias de seguridad, etc.
- Que la cobertura de servicios diversos sea adecuada y si el predio cuenta con servicios a pie de lote y/o la viabilidad de contar con los servicios básicos que requiere un proyecto inmobiliario.
Si tienes más dudas consulta nuestro blog donde podrás aprender más sobre todo aquello que hace a un terreno una gran inversión y algunos tips como sobre hacerlo de manera segura y eficiente.