ASPECTOS PARA DETERMINAR LA PLUSVALÍA DE UN TERRENO

Invertir en un terreno no es una tarea fácil, por eso mismo no puede tomarse a la ligera. Esto por que hay varios factores a tomar en cuenta al momento de adquirir una propiedad, ya que es una inversión que a lo largo de los años rendirá frutos.

Su precio sube a lo largo del tiempo y con la suma de algunos otros factores como el crecimiento de la mancha urbana, obras públicas, urbanización, negocios, entre otros. A este aumento de valor se le conoce como plusvalía. 

La plusvalía se ve afectada en gran medida por la cantidad y la importancia de elementos que puedan sumarse a la zona, estos factores generan un mayor interés en el área, dando pie a que valga más y permitiendo una mejor calidad de vida. 

Índice

  • Ubicación
  • Accesibilidad
  • Servicios
  • Zona de Desarrollo
  • Conclusión

Ubicación

Si tu terreno se encuentra en una ubicación privilegiada, rodeada de escuelas, centros comerciales, áreas de trabajo, entre otros. Su costo aumentará por esta simple y sencilla razón, sin embargo, si se encuentra en una zona insegura o riesgosa su valor seguirá creciendo pero en menor proporción. 

Accesibilidad

Acceder fácilmente al terreno favorece el aumento de su valor. Considere el tiempo y dinero a invertir para llegar a su propiedad. 

Además, tener lotes cerca de calles principales, avenidas y carreteras repercutirá directamente en la plusvalía debido a su conexión vial con centros urbanos, sitios de interés y servicios de transporte

Si tu terreno se encuentra ubicado en un lugar que requiera transitar por un camino en malas condiciones o por un largo tiempo, sería un punto importante a tomar en cuenta.

Servicios

Otro punto importante a tomar en cuenta son los servicios, ya que son factores importantes a tomar en cuenta para la plusvalía y habitación del terreno. Si tu lote viene con agua, luz, drenaje, alumbrado público, etc. El valor de la propiedad será mayor

También es importante comentar que, si encuentras alguno que no cuente con servicios, pero se ubica a pie de carretera o que cuenta con alguna otra característica sobresaliente, seguirá siendo una oportunidad de inversión de gran valor. 

Zona de Desarrollo

Es fundamental saber si el lugar donde deseas invertir es un punto de crecimiento económico, analizar si la mancha urbana se está expandiendo hacia la zona de tu propiedad, ya que esto generará vialidades, comercios o centros laborales y por ende el costo de tu terreno irá en aumento.

Conclusión

A manera de conclusión si en algún momento te has preguntado, ¿cómo se calcula la plusvalía de nuestra propiedad?, nos encantaría decirte que existe un sitio web donde se calcule, pero la realidad no es así, ya que está la dicta el mercado de la zona. 

Es algo que se tiene que calcular específicamente sobre el inmueble, por esta razón es necesario realizar un “Avalúo comercial” el cual determina el valor de la propiedad, con el que se puede establecer el precio de compra, venta, o de cualquier tipo de transacción comercial de un inmueble.

La construcción de una propiedad tiende a depreciarse el .8% anual, por lo cual las labores de mantenimiento son importantes para mantener en buen estado el inmueble. 

Ahora ya sabes que la plusvalía es un factor significativo que te ayudará a generar tu siguiente compra y qué aspectos importantes son los que hay que tomar en cuenta a la hora de tu próxima inversión.