Adquirir un terreno es una opción ideal a la hora de invertir tu dinero. El sector inmobiliario ha demostrado ser una de las mejores opciones para asegurar tu patrimonio, además de que se puede realizar con poco o mucho dinero.

Aquí te contamos un poco de las diferencias entre los terrenos ejidales y los que son propiedad privada, para que tengas la confiabilidad a la hora de adquirir un terreno.

Desarrollo

En termino de propiedad:

Una propiedad privada cuenta con las escrituras registradas en el Registro Público de la Propiedad, puede hacer uso de la propiedad como mejor le parezca y tiene el poder absoluto para vender, rentar o heredar dicha propiedad.

El terreno ejidal pertenece al mismo Ejido el cual es vigilado por la mesa del Comisariado Ejidal. Esta mesa se encarga de gestionar, vigilar y representar estos bienes de acuerdo a la ley.

En proceso legal de la compra:

En caso de la propiedad privada es hacer el trámite frente a un notario para la escrituración correspondiente ante el Registro Público de la Propiedad, mientras que el ejido tiene asambleas internas para poder vender las tierras a terceros.

En terminos de documentación:

En una propiedad particular se debe contar con la escrituración correspondiente, inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

Por otro lado, en el terreno ejidal cada ejidatario recibe un certificado parcelario de derechos parcelarios sobre la tierra que les fue asignada, pero este documento no es un título de propiedad, solo los acredita como beneficiarios para tener el uso y el usufructo del suelo que pertenece al ejido.

En terminos de uso:

En la mayoría de los terrenos privados esta la libertad de uso, por ejemplo, se pueden realizar diversos proyectos de construcción como casa particular, desarrollo vertical o locales comerciales. Siempre y cuando la documentación lo especifique.

Los terrenos ejidales normalmente están destinados para el aprovechamiento del suelo según la vación que tenga esta parcela o propósitos que destine el ejidatario o la asamblea general de ejidatarios,  como la construcción de escuelas, hospitales o parques.

También existe la opción de designar a los terrenos del ejido en terrenos de uso habitacional, que pertenecerán al mismo ejido hasta que la Asamblea les otorgue a los ejidatarios el domino pleno. Una vez que esto ocurre, el ejidatario adquiere derechos sobre la tierra y ahora si puede venderla o rentarla.

Ahora ya sabes algunas de las diferencias entre los terrenos ejidales y terrenos privados es momento de preguntarte ¿Cuál es la mejor opción para la inversión que vas a realizar?, ya que no vale la pena poner en riesgo el dinero por un terreno que no garantiza la seguridad y estabilidad que se busca en una inversión.

Sin embargo, lo que más recomendamos  a la hora de invertir es que sea en un terreno de propiedad privada y/o a través de la mesa del ejido la situación del terreno que vas a adquirir, de esta forma en un futuro podrás hacer un buen negocio o asegurar el patrimonio de tu familia.