¿QUÉ ES LA PLUSVALÍA Y PORQUE ES TAN IMPORTANTE AL COMPRAR UN TERRENO?

Si estás pensando en adquirir un terreno, seguramente has escuchado una y otra vez la palabra plusvalía.Si no sabes que es o porque es tan importante al comprar un terreno, aquí te vamos a dar a detalle el origen de este concepto.

Este término es propio de la filosofía económica marxista. En esta el concepto de plusvalía se basa en su teoría del ‘Valor-Trabajo’. 

Ahora hablemos con palabras un poco más simples la plusvalía es el incremento del valor de un inmueble a lo largo del tiempo, ya sea de un terreno, una casa, un departamento o un condominio. Además hay factores a los que debes de prestarles más atención pues determinarán el incremento de tu  terreno. 

La ubicación, servicios, seguridad, accesibilidad, infraestructura son algunos de los factores que le otorgarán un valor percibido más alto, que permitirá que su precio se eleve en el mercado de los bienes raíces. 

Pero la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos ¿Es realmente importante la plusvalía? La respuesta es que si, debido a que hay que tomar en cuenta que las casas o terrenos son una inversión que no se recupera a corto plazo, entonces les recomendamos que inviertan una cantidad que no necesiten recuperar inmediatamente.

Al comprar una propiedad, lo que estás haciendo es invertir parte de tu dinero, que probablemente has ahorrado durante un largo tiempo o tal vez sea a través de un crédito hipotecario, cuál sea el caso se busca el rendimiento y de ambas formas es una excelente inversión con poco riego. 

Cabe señalar que es diferente al concepto de incremento del valor, el cual es ocasionado por obras realizadas dentro de la propiedad que aumentan su valor. Estas son entendidas como mejoras en la edificación y no plusvalía.

Cuando inviertes dinero, lo que esperas es ganar, por eso es importante tomar en cuenta que su plusvalía tiene un menor rendimiento.

Saber cuánto podrás recuperar tu inversión al invertir en un inmueble, te ayudará a tomar una decisión más inteligente, siempre pensando en una mayor plusvalía, que genere retornos de inversión más altos.

Así que es fundamental investigar previamente sobre el crecimiento de la zona, para poder tener una mejor proyección a futuro sobre el costo que tendrá tu propiedad en unos años, tanto para vender como para rentar.

Por último, te sugerimos contar con un agente inmobiliario que te asesore en la toma de la decisión más acertada. De esa forma, no solo inviertes tu dinero de forma inteligente sino que además aseguras un rendimiento en un menor tiempo.