¿QUÉ TERRENOS SON EJIDALES?

Si en algún momento deseas adquirir un terreno que se encuentra normalmente en etapa de preventa, esta idea viene acompañada con una infinidad de preguntas y de una en especial ¿Esta tierra tiene o no escrituras que comprueban su legalidad o si es un terreno ejidal?

Por este motivo es necesario dejar en claro que es un terreno ejidal y cuáles son sus características, para ello tenemos que empezar por contarte que estas tierras nacieron después de que finalizará la Revolución Mexicana, época en la que estas parcelas fueron repartidas a campesinos con el objetivo de utilizarlas para el cultivo. 

Esta extensión de terreno, pertenece al mismo Ejido el cual es vigilado por la mesa del Comisariado Ejidal. Esta mesa se encarga de gestionar, vigilar y representar estos bienes de acuerdo a la ley.

Por lo anterior, el ejidatario tiene el uso y el usufructo de dicha parcela y son quienes deberán acatar las decisiones que la Asamblea Ejidal determine sobre el uso del terreno.

Cabe señalar que todas estás tierras están inscritas en el Registro Agrario Nacional (RAN) el cual se encarga de monitorear y registrar todos estos predios

Es importante mencionar que si nos enfocamos en lo que está plasmado dentro de la Ley Agraria podemos encontrar dentro del ejido tres tipos de tierras las cuales son:

Tierras Parceladas: Pertenecen a un ejidatario cuyo derecho reside en aprovechar el usufructo de dicho terreno.

Tierras de Uso Común: Se trata de zonas que no hayan sido reservadas para el asentamiento humano o tierras parceladas y que todos los vecinos pueden utilizar pero que no pertenecen a ninguno en particular. 

Tierras para el Asentamiento Humano: Es un área que ha sido asignada para el desarrollo de la vida comunitaria, por lo general se utilizan para ser urbanizadas.

En México existen 31,873 ejidos y comunidades distribuidos en todas las entidades federativas y se localizan en un 90.4% de los municipios que conforman el país.

Para finalizar los terrenos ejidales son porciones de tierra que el gobierno otorgó a los habitantes de una zona para que llevarán a cabo los proyectos que la Asamblea Ejidal determinara en función de las necesidades de la comunidad.